PARA LOS QUE PIENSAN QUE LA MÚSICA ES MÁS QUE JUNTAR NOTAS...

Los expertos en música señalan que las músicas pasan de moda, el estilo del DJ no!!!

martes, 22 de mayo de 2007

MÚSICA ELECTRÓNICA... ECLÉCTICA EVOLUCIÓN...






Para situarse en los inicios de la música electrónica, hay que realizar una parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk. Este salto se produce a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando este nuevo invento musical convivía con otras manifestaciones musicales como el pop.


A finales de los 70 y durante los 80, sale a la luz el techno pop.. Trabajos fundamentales son los de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Chris & Cosey, pero pero en unos años las aportaciones musicales de grupos como Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Ultravox, Soft Cell, Visage y muchos otros se hacen notablemente importantes.
La música disco, fue unos referentes de la música electrónica, pero con su declive, el house cobra más importancia, gracias la figura del DJ y productor Frankie Knuckles. La época está marcada por incipientes éxitos electrónicos de artistas como Marshall Jeferson, Steve "Silk" Hurley, Farley Jackmaster Funk o Fingers INC, definiendo un estilo cargado de hedonismo y espiritualidad.


Se puede señalar que el Acid House, es la expresión más vanguardista del estilo. A partir de la manipulación de los controles de audio, se conseguían unas transformaciones en sus sonidos realmente sorprendentes que marcarían la seña de identidad más clara del acid.
El techno, otra de las manifestaciones electrónicas con más relevancia en las décadas de los 80 y los 90, surge en Detroit. a partir del trabajo musical de Kevin Saunderson, Derrick May y Kevin Saunderson. Este estilo, posee claras reminiscencias con el sonido del anteriormente nombrado Kraftwerk, así como con el funk de George Clinton. Cybortron o Model 500 se convirtieron rápidamente en referentes directos de esta rama de la electrónica, aunque el ejemplo más claro de la expansión del techno fue el grupo Inner City (del que formaba parte Kevin Saunderson). Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar los sellos discográficos Metroplex, Planet e o Underground Resistance. De todo este contexto surgirán artistas como Jeff Mills, Carl Craig o Richie Hawtin.


Esta aglomeración de tendencias y estilos electrónicos provocó un furor difícil de explicar entre e lpúblico joven y los asistentes a las discotecas de todo el mundo. Toda esta música de baile se englobó en lo que se conoce bajo la etiqueta de eurobeat. Uno de los grupos con más carisma dentro de esta tendencia fue Technotronic, siendo éste uno de los grupos que mejor combinó el sonido pop, con el del house y el techno. Además grupos como 2 Unlimited, Snap, Jam & Spoon, M People, Black Box, Culture Beat, Ace of Base y muchos más que hicieron populares el ritmo eurobeat.


Durante los 90 surge otro estilo más, conocido como Big beat. Una tendencia musical en la que rock y electrónica se dan la mano. Surge en la ciudad británica de Manchester, contagiándose del fenómeno “acid house”. Ejemplos de este estilo son famosos grupos como The Chemical Brothers y Prodigy,.


En los 90 se da la consolidación de una gran cantidad de géneros y subgéneros asociados a la electrónica: Acid jazz (con grupos representativos como The Brand New Heavies o Galliano), Trip hop (Encabezado por Massive Attack y Portishead), Drum ´n´ bass (con Goldie como cabeza visible), el hip hop instrumental (Dj Shadow es su máximo exponente) y numerosas tenmdencias de carácter experimental por parte de artistas como el inclasificable Aphex Twin.


Los últimos años han estado marcados por una serie de artistas que han tenido en el ordenador portátil su principal herramienta, y por el uso del error digital como fuente sonora. Por ejemplo sonidos como los llamados pops o clicks están derivados de un mal funcionamiento en un proceso en concreto, se samplean y utilizan como un sonido más, que puede sonar percusivo pero también impregnar la melodía de toda la composición. Dentro del llamado clicks and cuts pueden encontrarse gran cantidad de ejemplos, y también en el subgénero clickhouse, del que Isolée es uno de los principales estandartes. En los últimos años también hay que destacar el nacimiento de una nueva mezcla sonora, indietrónica. Una mezcolanza entre el pop melódico y la música electrónica más experimental.

1 comentario:

Flor dorada dijo...

Ola amiguetes del house! me introducio aki y de momneto lo q e visto tiene mu buena pinta ya sabeis q tiene mi visto bueno!!nos vemos por los bares!!
Flor dorada power

MAR

MAR
Sensaciones acuáticas